lunes, 29 de octubre de 2007

Pumas: ¿fenómeno pasajero? (por Abel Acosta)


Una vez mas un deporte logró unir al pueblo argentino, y otra vez no fue el caso de la selección de fútbol. Así como sucedió en otras épocas con la Copa Davis, con Las Leonas, con la selección de basquet, y hasta con los famosos “Dogos” (la selección de fútbol gay). Pero esta vez fue el turno del rugby, ese gran deporte considerado por algunos como perteneciente a las clases altas.
La selección argentina de rugby, mundialmente conocida como Los Pumas, marcó un hito en la historia del deporte nacional. La participación del seleccionado en el ultimo Mundial realizado en Francia dejó a todo el mundo anonadado y sorprendido con el tercer puesto que obtuvieron, dejando en el camino a grandes rivales, entre ellos al local en dos oportunidades, a Irlanda y Escocia.
Y así como sucedió con ellos, se marcaron distintas modas tales como... la familia reunida viendo el partido con Namibia, el típico desinformado preguntando: "Viejo, ¿cómo salieron Los Pumas?", cuando en realidad nunca supo que jugaban al día siguiente.
Las casualidades de la vida por las que, de repente, todo el país sabe lo que es un scrum, un maul o un drop. Gente caminando por la calle con remeras de Los Pumas (preferentemente antiguas, para que los demás pensaran que son fieles seguidores), chicos jugando en la plaza a ser un Pichot o un Hernandez, o imitando a un Corleto marcando un try, nuevas camadas de rugbiers influenciados por esta moda yendo al primer club que encuentran para practicar este juego.
Todos estos “logros” se dieron, de distinta manera, con los fenómenos pasajeros mencionados anteriormente. Pero hubo algo por lo que hace suponer que esta vez no será algo pasajero y que perdurara por largo tiempo. Esta selección dejará marcada la historia del fútbol. ¿Por qué en fútbol? Como todos saben el superclasico, River-Boca o Boca-River, es el mayor espectáculo que se vive en el país y uno de los mas atrayentes en el mundo, y lo que lograron los muchachos del rugby, que no logro nunca ningún otro fenómeno pasajero, es que se pasase de horario este encuentro, algo insólito que nunca había sucedido por ningún otro hecho.
Por solo esta pequeña diferencia con los demás “fenómenos pasajeros” hace suponer que esta nueva moda del rugby y de Los Pumas durará un largo tiempo, por lo menos hasta que el fútbol vuelva a ocupar su lugar y vuelva a provocar lo que nos hicieron sentir y vivir en este ultimo tiempo los dirigidos por Loffreda.


No hay comentarios: